Viaje por carreteras poco transitadas de España: de Madrid a La Mancha – 10 días

Viaje por carreteras poco transitadas de España de Madrid a La Mancha - 10 días

Durante 10 días, dejarás atrás las trampas para turistas y descubrirás la España real, la España antigua, la España de Don Quijote. Desde Madrid, emprenderás un viaje por carretera hacia la región de la meseta de La Mancha, famosa por sus ciudades medievales, parques nacionales y viñedos. Cuando termine la aventura, habrás conocido una región que ha cautivado al mundo desde la época dorada de la literatura española.

Reflejos

  • Vea los lugares más famosos de Madrid en una visita guiada
  • Visita Toledo, una ciudad histórica que una vez fue la capital de la Vieja España.
  • Embárcate en un viaje por carretera a través de La Mancha
  • Haz una parada en parques nacionales vírgenes como los lagos de Daimiel y Ruidera
  • Haz un recorrido enológico por la región de Valdepeñas

Breve itinerario

DíaReflejosDurante la noche
Día 1Llegada a MadridMadrid
Día 2Recorrido privado por la ciudad: descubre el legado real de MadridMadrid
Día 3Recogida de coches de alquiler – Excursión de un día a ToledoToledo
Día 4Conducir De Madrid a Daimiel – Tour La ManchaDaimiel
Día 5Conducir de Daimiel a Almagro – Recorrido por el Parque NacionalAlmagro
Día 6Tour Almagro – Viaje Opcional al Campo de CalatravaAlmagro
Día 7Conducir de Almagro a Villanueva – Ruta del vinoVillanueva de los Infantes
Día 8Visita Villanueva de los InfantesVillanueva de los Infantes
Día 9Conduzca desde Villanueva a Alcázar de San Juan – Parada en los lagos de RuideraAlcázar de San Juan
Día 10Conducir hasta Madrid – Actividades opcionales – Salida

Itinerario detallado

Día 1: Llegada a Madrid

Llegada a Madrid
Llegada a Madrid

Español¡Bienvenidos a España!

A su llegada a la capital de la nación, disfrutará de un traslado privado a su hotel en el centro de la ciudad. Tómese un tiempo para instalarse antes de salir a explorar. Definitivamente querrá ver algunos de los puntos destacados, como la Puerta del Sol , una de las plazas más históricas y amplias de la ciudad. También está la famosa Fuente de Cibeles de Madrid . Ubicada en el centro de la ciudad, cuenta con una escultura completada en 1782 que representa a Cibeles, la diosa griega de la fertilidad, montada en un carro tirado por leones.

Tal vez podría asistir a un espectáculo.  La Gran Vía  es la respuesta madrileña a Broadway, y en ella encontrará muchos teatros que presentan obras de teatro y producciones musicales. No hace falta decir que las opciones culturales en esta ciudad son amplias, y también puede visitar museos, galerías de arte y salas de música en vivo si le apetece.

Cuando caiga la noche, asegúrese de disfrutar de la escena culinaria de clase mundial de Madrid. Si desea cenar en medio de la historia, diríjase a Botín . Nada menos que Ernest Hemingway lo describió en su novela fundamental The Sun Also Rises como el mejor restaurante del mundo.

Día 2: Visita privada a la ciudad: descubre el legado real de Madrid

Visita privada a la ciudad descubre el legado real de Madrid
Visita privada a la ciudad descubre el legado real de Madrid

Disfruta hoy de un tour de medio día por Madrid de la mano de un guía local experto. Madrid tiene una larga historia y hoy la ciudad se adorna con esa historia en su arquitectura, espacios públicos y cultura. Un tour organizado es ideal y tu guía te revelará cómo los diferentes períodos de tiempo influyeron en los barrios y edificios de Madrid, además de señalar los lugares de interés más interesantes.

Una zona que visitarás y que está inundada de esplendor es el Madrid de los Austrias . Fue construido en el siglo XVI durante el reinado del primer gobernante de la dinastía de los Habsburgo, Carlos I. Ubicada en el centro de la ciudad, alberga una de las plazas más grandiosas de España, la Plaza Mayor , que una vez fue el corazón del Viejo Madrid.

EspañolTambién aquí se encuentra el Palacio Real , que fue la residencia oficial de los monarcas españoles hasta 1931. Recorrerás tanto los jardines como el interior de este monumento a la opulencia de 3.418 habitaciones, entrando en el patio de armas, los aposentos de Carlos III, varios salones, la Capilla Real y el Salón de la Corona , que muestra la corona, el cetro y el trono de Carlos I.

Más tarde podrías visitar el Parque de El Retiro . Esta extensión de verdor de 123 hectáreas es el pulmón verde de Madrid, repleto de esculturas, fuentes y un lago artificial perfecto para dar un paseo en barco. También hay jardines de visita obligada aquí, incluido el Jardín de Vivaces (“Jardín de Plantas Vivaces”), los Jardines de Cecilio Rodríguez (inspirados en la región de Andalucía) y un jardín que alberga más de 4.000 rosas. La mejor época para ver estas flores es de mayo a junio.

Día 3: Recogida del coche de alquiler – Excursión de un día a Toledo

Recogida del coche de alquiler - Excursión de un día a Toledo
Recogida del coche de alquiler – Excursión de un día a Toledo

Por la mañana recogerás tu coche de alquiler y emprenderás una excursión de un día a Toledo, situada a una hora al sur de Madrid. Te reunirás con un guía local para realizar un recorrido a pie por esta histórica ciudad, que goza de una ubicación espectacular en lo alto de un desfiladero con vistas al río Tajo .

En el siglo XVI, Toledo era la capital de la Vieja España. Fue durante esta época que Toledo era conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas”, un lugar donde, según cuenta la leyenda, coexistían pacíficamente las comunidades cristiana, musulmana y judía. Puedes ver restos de esto en los antiguos monumentos árabes, musulmanes y cristianos que aún se mantienen en pie. Estos incluyen el Monasterio de San Juan de los Reyes del siglo XV , el antiguo palacio romano Alcázar de Toledo y la Sinagoga árabe de Santa María la Blanca , que data del siglo XII.

El recorrido incluye paradas en estos monumentos históricos, así como en otros, como la gran Catedral de Toledo del siglo XIII y la Iglesia de Santo Tomé del siglo XII . Durante todo el recorrido, recorrerás las calles antiguas de una ciudad increíble que bien podría describirse como un museo al aire libre. Después de todo, Toledo goza del estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Día 4: Conducir de Madrid a Daimiel – Tour La Mancha

Conducir de Madrid a Daimiel - Tour La Mancha
Conducir de Madrid a Daimiel – Tour La Mancha

Después del desayuno, comenzará su viaje por carretera hacia La Mancha. Desde Madrid, tome la carretera hacia la ciudad de Consuegra en una ruta que pasa por las áridas mesetas del centro de España. Esta fue la región natal del Ingenioso Hidalgo protagonista de la novela más célebre de España, Don Quijote . Puede que haya sido un personaje ficticio, pero los molinos de viento que aparecen en esa obra eterna de Cervantes son elementos básicos muy reales de La Mancha, y pasará por ellos en el camino.

También se detendrá y disfrutará de un recorrido por la zona dirigido por un guía experto. Visitará no solo los molinos de viento, sino también el Castillo de la Muela , un castillo bien conservado que data del siglo X. A lo largo del recorrido, su guía le revelará información sobre estos lugares emblemáticos para ayudarlo a comprender su historia. Una parada opcional en el recorrido es el Museo del Azafrán , que presenta exhibiciones sobre la historia, el cultivo y las cualidades del azafrán español, que se dice que es el mejor del mundo.

Probablemente se le abra el apetito después de tanto turismo. A la hora del almuerzo, puedes hacer una parada en un restaurante local para disfrutar de una comida tradicional manchega. Después, continuarás hasta Las Tablas de Daimiel, un parque nacional que protege el ecosistema de humedales más grande de la zona. Aquí pasarás la noche en un hotel.

Día 5: Conducción desde Daimiel a Almagro – Recorrido por el Parque Nacional

Conducción desde Daimiel a Almagro - Recorrido por el Parque Nacional
Conducción desde Daimiel a Almagro – Recorrido por el Parque Nacional

EspañolDespués de un desayuno temprano en el hotel, conducirá hasta la entrada del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Aquí se reunirá con un guía privado para realizar una excursión de medio día.

Con 7.413 acres, este es el parque natural más pequeño de España, pero no lo sabría por la abundante flora y fauna. Es el hogar de varias aves acuáticas migratorias, como garzas y garcetas, que acuden en bandadas a estos extensos humedales durante el invierno. En una caminata rápida por el parque, su guía lo llevará por senderos de madera hasta los mejores puntos panorámicos para ver las bandadas de anidación. Saboree la experiencia, porque Tablas de Daimiel es el último humedal de llanura aluvial en el centro de la península ibérica.

Después del recorrido, volverá a subir al automóvil y continuará un corto camino hasta Almagro, donde se registrará en su hotel. Esta ciudad de menos de 10.000 habitantes puede ser pequeña en escala, pero abunda en una rica historia y hermosos monumentos. Su arquitectura del siglo XV, bien conservada, es un retroceso a la época en que Almagro se definía por su cultura aristocrática, que se puede ver en las majestuosas casas señoriales y la gran Plaza Mayor , bordeada de edificios con columnas.

Pero la ciudad es más famosa por su teatro al aire libre del siglo XVI, el Corral de Comedias . Puedes recorrer el Corral durante el día y algunas noches presentan actuaciones de la época dorada del teatro español de los siglos XVI y XVII. También alberga un festival de teatro en julio.

Día 6: Tour Almagro – Viaje Opcional al Campo de Calatrava

Tour Almagro - Viaje Opcional al Campo de Calatrava
Tour Almagro – Viaje Opcional al Campo de Calatrava

Por la mañana, te reunirás con un guía experto y emprenderás un recorrido por la ciudad de Almagro. Esta ciudad de menos de 10.000 habitantes puede ser pequeña en escala, pero abunda en una rica historia y hermosos monumentos. Su arquitectura bien conservada del siglo XV es un retroceso a la época en que Almagro se definía por su cultura aristocrática, que puedes ver en las majestuosas casas señoriales y la gran Plaza Mayor  , que está bordeada de edificios con columnas.

Pero la ciudad es más famosa por su teatro al aire libre del siglo XVI, el  Corral de Comedias . Puedes recorrer el Corral durante el día y algunas noches presentan actuaciones de la época dorada del teatro español de los siglos XVI y XVII. También alberga un festival de teatro en julio.

Por la tarde, puedes dirigirte al cercano Campo de Calatrava, una comarca (región tradicional) conocida por sus colinas volcánicas y lagunas cristalinas. Su nombre se debe a la orden militar de Calatrava, que controló la región entre los siglos X y XII, cuando La Mancha era la frontera entre la España cristiana y la musulmana. Aquí se pueden visitar castillos bien conservados, como el de Calatrava la Nueva , y yacimientos arqueológicos interesantes como Oreto Zuqueca , donde se encuentran los restos de una necrópolis visigoda y una antigua ciudad musulmana.

Día 7: Viaje de Almagro a Villanueva – Ruta del vino

Viaje de Almagro a Villanueva - Ruta del vino
Viaje de Almagro a Villanueva – Ruta del vino

Después del desayuno, continuarás tu viaje por carretera hacia la bien conservada ciudad medieval de Villanueva de los Infantes. Sin embargo, harás una parada en el camino para realizar un recorrido vinícola por Valdepeñas. Esta región no solo disfruta de la marca de calidad de Denominación de Origen (DO), sino que La Mancha en su conjunto es la región vitivinícola continua más grande del mundo. Con más de 300 viñedos y 22.000 viticultores, hay muchas opciones de cosas para hacer y ver aquí. Afortunadamente, tendrás un guía para tu excursión.

Conocerás a un experto en vinos que te llevará en un viaje al mundo de la viticultura española. Después de viajar a un viñedo local, el guía te enseñará sobre las diferentes variedades de uva que se cultivan en la región. Verás el cuidado y las técnicas que se utilizan para cosechar las uvas en un viñedo de pequeña producción. Aprenderás sobre los factores externos que pueden influir en la calidad de las uvas, desde el clima hasta la astrología.

Después de recorrer los viñedos, visitarás la bodega propiamente dicha y verás de primera mano los enormes recipientes de fermentación de terracota donde las uvas se convierten en vino. Cada uno de ellos tiene una capacidad impresionante de 6000 litros. Después del recorrido, podrás degustar algunos vinos. Las variedades populares en La Mancha incluyen Garnacha y Tempranillo.

Por la tarde, puedes quedarte un rato en Valdepeñas y disfrutar de la ciudad o continuar hasta Villanueva de los Infantes. A tu llegada, te registrarás en tu hotel y podrás pasar el resto del día relajándote.

Día 8: Tour Villanueva de los Infantes

Tour Villanueva de los Infantes
Tour Villanueva de los Infantes

Por la mañana, un guía local experto te acompañará en un recorrido a pie por Villanueva de los Infantes. Con su  Plaza Mayor (plaza central) de principios del siglo XVII y varias ermitas y conventos medievales, este pueblo de estilo retro parece sacado de la mente de Cervantes. De hecho, se acepta generalmente que Villanueva de los Infantes es la ciudad a la que se hace referencia al principio de Don Quijote como el hogar del personaje principal.

Visitarás los principales lugares de interés de la ciudad, incluida la Plaza Mayor y la Iglesia de San Andrés , donde está enterrado el famoso poeta Francisco de Quevedo. También pasearás por calles adoquinadas bordeadas de casas señoriales medievales que te sorprenderán por su historia bien conservada.

Cuando se ponga el sol, saldrás a cenar a un gran restaurante de la ciudad. Es la oportunidad perfecta para descubrir y disfrutar de la auténtica cocina manchega.

Día 9: Conducción desde Villanueva a Alcázar de San Juan – Parada en los lagos de Ruidera

Conducción desde Villanueva a Alcázar de San Juan - Parada en los lagos de Ruidera
Conducción desde Villanueva a Alcázar de San Juan – Parada en los lagos de Ruidera

Después de un desayuno relajado en Villanueva de los Infantes, conducirás hasta la ciudad de Alcázar de San Juan. En el camino, harás una parada en otra región de humedales: Lagunas del Ruidera. Este oasis en La Mancha está compuesto por 16 lagos de aguas cristalinas conectados por cascadas. Con sus numerosas playas y áreas de baño, el entorno es casi tropical pero firmemente arraigado en La Mancha; los lagos incluso se mencionan en El Quijote .

Después de pasar la mañana y parte de la tarde disfrutando de los lagos, harás una pausa para almorzar. En lugar de cocina tradicional española, cenarás en un restaurante que ha ganado premios internacionales por tener la mejor pizza de España durante muchos años consecutivos. Después, si lo deseas, puedes disfrutar de una degustación de brandis artesanales en una destilería cercana.

Más tarde, continuarás hasta Alcázar de San Juan, donde te registrarás en tu hotel. Tendrás la tarde libre.

Día 10: Viaje a Madrid – Actividades opcionales – Salida

Viaje a Madrid - Actividades opcionales - Salida
Viaje a Madrid – Actividades opcionales – Salida

Por la mañana conducirás 1,5 horas hasta Madrid para coger tu vuelo de vuelta a casa. Pero no te preocupes, ya que puedes disfrutar de una o dos actividades más en La Mancha antes de que salga tu avión. Puedes visitar los famosos molinos de viento de Campo de Criptana o hacer una parada en un taller privado en la ciudad de Villafranca para recibir una lección práctica sobre cómo producir cerámica tradicional de terracota. Incluso puedes visitar una granja que produce un galardonado queso manchego a partir de leche de oveja. Degustaciones incluidas.

Mapa

Mapa - Viaje por carreteras poco transitadas de España de Madrid a La Mancha - 10 días

Scroll to Top