Para los amantes del vino y la gastronomía, este viaje por carretera en el norte de España te lleva por la increíble costa vasca con sus escarpados acantilados, encantadores pueblos pesqueros y ciudades gastronómicas, para luego adentrarte en los ondulantes viñedos y colinas de La Rioja y Navarra. Combina paseos por la ciudad con pequeños pueblos, recorridos gastronómicos y una noche en una bodega de la región vinícola más famosa de España, Rioja.
Tabla de Contenido
Reflejos
- Descubre la tradición culinaria de los pintxos con un chef profesional
- Camine y disfrute del almuerzo a lo largo de la pintoresca bahía de Pasaia.
- Pasa un día y una noche en los viñedos de Rioja
- Explora los pueblos a lo largo de la hermosa costa vasca
Breve itinerario
Día | Reflejos | Durante la noche |
---|---|---|
Día 1 | Llegada a Bilbao | Bilbao |
Día 2 | Conduce por la Ruta de la Costa hasta San Sebastián, Pintxos con Chef | San Sebastián |
Día 3 | Senderismo, paseo en barco y almuerzo en la bahía de Pasaia | San Sebastián |
Día 4 | Conduzca hasta Pamplona, recorrido privado por la historia y la cultura | Pamplona |
Día 5 | Conduzca hasta La Rioja, día libre y alojamiento en un viñedo | La Rioja |
Día 6 | Conduzca a Bilbao a través de Sajazarra, Pintxos y cata de vinos. | Bilbao |
Día 7 | Salida de Bilbao |
Itinerario detallado
Día 1: Llegada a Bilbao
Bienvenidos a España y a la ciudad de Bilbao la capital del País Vasco. Después de recoger su coche de alquiler en el aeropuerto, se dirigirá a su alojamiento y se instalará. Aunque disfrutará de un recorrido completo por Bilbao al final de su viaje, no dude en pasar su primera noche caminando por la ciudad a su propio ritmo. Dado que la región es conocida por su gastronomía, una primera noche perfecta incluiría ir de una animada taberna a otra para probar todo tipo de pintxos la versión de las tapas del norte de España .
Después de cenar, el paseo fluvial de la ciudad también es perfecto para un paseo nocturno. Pasarás por debajo de algunos puentes y por el famoso Museo Guggenheim que es especialmente hermoso por la noche.
Día 2: Conduce por la Ruta de la Costa hasta San Sebastián, Pintxos con un Chef
Hoy comenzarás tu viaje por carretera con tu primer destino, San Sebastián . El trayecto es relativamente sencillo, normalmente dura poco más de una hora, aunque ningún viaje por carretera está completo sin paradas, ¡y la Costa Vasca está llena de ellas! Considera saltarte la autopista, disfrutar de la ruta costera y detenerte en una o más ciudades, como Gaztelugatxe una isla con una costa espectacular y una ermita conectada al continente por un puente de piedra. Aprende sobre los casi 1000 años de historia del sitio y disfruta de algunas de las mejores vistas del Golfo de Vizcaya .
A continuación, puedes hacer paradas en Bermeo Lekeitio y Zumaia para disfrutar de la playa, hacer caminatas cortas y contemplar una geología única. Por último, disfruta de un almuerzo tradicional de marisco en Getaria y estira las piernas subiendo al monte San Antón para disfrutar de más vistas de la costa. Descubre todos los detalles de este épico viaje por carretera a través de la costa vasca aquí .
Después de conducir y de instalarte en tu alojamiento en San Sebastián, explorarás el corazón culinario del País Vasco comiendo pintxos con un chef local y paseando por el casco antiguo de la ciudad . Conoce los orígenes de los pintxos, que suelen incluir rebanadas de pan apiladas con delicias, sujetas con un palillo, de ahí su nombre. Visitarás cinco tabernas en el casco antiguo para probar este plato emblemático y beber bebidas, desde sidra local hasta el vino blanco Txakoli ligeramente efervescente.
Día 3: Caminata, paseo en barco y almuerzo en la bahía de Pasaia
Hoy explorarás la belleza de la pintoresca costa y el campo del País Vasco con una caminata, un paseo en barco y un almuerzo en la bahía de Pasaia . San Sebastián está justo en la playa, por lo que puedes escapar fácilmente de las multitudes y disfrutar de la naturaleza circundante. Tu guía te llevará por la famosa ruta del Camino de Santiago una caminata moderada de poco menos de 5 millas (8 km) de ida y vuelta, con algunas subidas y bajadas. Todos tus esfuerzos valdrán la pena, ya que disfrutarás de increíbles vistas al mar de la costa salvaje de la región.
La ruta se centra en las vistas, ya que pasarás por la pintoresca playa de Zurriola para llegar al primer mirador. Disfrutarás de otros miradores y plataformas de observación, lugares perfectos para descansar y apreciar el paisaje. La ruta presenta ensenadas, cuevas y muchos acantilados antes de girar hacia la bahía de Pasaia, una cuenca natural con pintorescas estructuras rocosas, pueblos de pescadores y un faro.
Continúa hasta la aldea de Pasaia un histórico pueblo pesquero con algunos de los mejores mariscos de la zona. Siéntate en una auténtica taberna y repone fuerzas con pescado fresco y bebidas locales. Esta experiencia imita la vida de los balleneros vascos del siglo XVI, sobre los que puedes aprender en el museo viviente de la ciudad, que cuenta con barcos de madera. Antes de regresar a San Sebastián, disfrutarás de un crucero en barco por la bahía.
Día 4: Viaje a Pamplona, recorrido privado por la historia y la cultura
Por la mañana, saldrás hacia la ciudad de Pamplona en el interior del país . Aunque esta metrópolis debe su fama a los encierros de toros que se celebran cada año, hay mucho más que ver y hacer. Pero para que esta ruta sea más pintoresca, plantéate hacer una parada en el pueblo rural de Etxalar uno de los pueblos más pintorescos de Navarra, y/o en la ciudad amurallada de Hondarribia junto al mar . Ambos ofrecen una dosis de encanto e historia. Descubre todos los detalles de este viaje por carretera desde San Sebastián a Pamplona aquí .
Después de instalarte en tu alojamiento, dirígete al casco antiguo para realizar un paseo guiado por Pamplona . Te reunirás con tu guía en la Plaza del Castillo luego harás una parada en el Bar Txoko una de las tabernas favoritas de Ernest Hemingway en la ciudad. También visitarás sitios como el Palacio de Navarra y el Monumento a los Fueros luego cruzarás los Tres Burgos de Pamplona . Disfruta de la plaza del Ayuntamiento donde comienzan las fiestas anuales de San Fermín y los encierros de toros, y camina por las mismas calles que los corredores y contempla las vallas.
Terminarás el paseo con un paseo por las antiguas murallas de la ciudad y visitando la Catedral de Pamplona donde tu guía te detallará la fachada del edificio y sus muchas historias y leyendas únicas.
Día 5: Viaje a La Rioja, día libre y alojamiento en un viñedo
Hoy, tu viaje por carretera te llevará a la pintoresca provincia de La Rioja hogar de la región vinícola más famosa de España. Aunque la zona es famosa por su tempranillo y sus siete valles vinícolas, hay mucho más para disfrutar en La Rioja. Desde visitar castillos medievales (los favoritos son el Castillo de Sajazarra el Castillo de Davalillo y el Castillo de Aguas Mansas ) y monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta practicar senderismo o esquí en el Parque Natural Sierra Cebollera la región es sorprendentemente variada para su pequeño tamaño.
El día es tuyo para explorar la zona. Recibirás información completa sobre cómo disfrutar de un día autoguiado en La Rioja, aunque es posible que quieras visitar la pintoresca ciudad de Logroño la capital de la provincia. La ciudad celebra su Fiesta de la Vendimia anual en septiembre, donde puedes pisar uvas. O visita el Museo del Vino Vivanco en Briones conocido como el mejor museo del vino del mundo. No solo podrás degustar variedades, sino que también podrás participar en talleres y cenar en el restaurante del museo.
Después de disfrutar de esta hermosa provincia, te instalarás en tu hotel en los viñedos de La Rioja. Elige entre los alojamientos cuidadosamente seleccionados de kimkim, entre los que se incluyen el Palacio Tondón en un palacio del siglo XVI con vistas a los viñedos de Tondón ; el Hotel Eguren Ugarte situado directamente en un viñedo familiar con excepcionales vistas al campo; y el lujoso Hotel Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino (una bodega y centro educativo), creado por Frank Gehry, el mismo arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao.
Día 6: Conducción a Bilbao vía Sajazarra, Pintxos y Cata de Vinos
De regreso a Bilbao, harás una parada en el histórico pueblo de Sajazarra uno de los pueblos más bonitos de España, con un impresionante castillo. Para disfrutar de una perspectiva única del pueblo, disfrutarás de una experiencia en segway “todoterreno” en Sajazarra recorriendo sus calles de piedra, parando en jardines escondidos y admirando las vistas desde el paseo del castillo. Después, conducirás tu segway hacia el campo y por los caminos de tierra que bordean los viñedos y los hermosos paisajes de Sajazarra.
A continuación, continúa hasta Bilbao y acomódate en tu alojamiento. La primera actividad es disfrutar de un recorrido a pie de pintxos en Bilbao aprendiendo sobre la historia, la cultura y la gastronomía de la ciudad. Comenzarás en el histórico Casco Viejo y seguirás el río Nervión de la ciudad . Pasarás por obras de arte conocidas como las estatuas de la Araña y el Cachorro además de las Torres Arati Isozaki y el Zubizuri (Puente Blanco). Por supuesto, no puedes perderte el singular exterior del Museo Guggenheim diseñado por el legendario arquitecto Frank Gehry.
A pesar de todos estos edificios modernos, el centro histórico de la ciudad también alberga estructuras y arquitectura de 700 años de antigüedad que datan del siglo XIII. Disfruta caminando por sus calles adoquinadas y visitando lugares emblemáticos, como la Catedral gótica de Bilbao la Fuente de la Plaza de Santiago la Iglesia de San Antonio y la Plaza Nueva . En el camino, pararás en cuatro restaurantes diferentes para saborear más pintxos y vino español.
Día 7: Salida de Bilbao
¡Es hora de decir adiós a España! Conducirás desde tu alojamiento hasta el aeropuerto de Bilbao, donde devolverás tu coche de alquiler. ¡Buen viaje y adiós !