Septiembre es sin duda uno de los meses más bonitos para visitar Portugal. El clima todavía es bueno (pero no tan caluroso como en agosto), el océano ha tenido todo el verano para calentarse y las multitudes finalmente están comenzando a disminuir. Y el primer susurro del otoño está trayendo color estacional y vino nuevo a regiones como el Duero a medida que comienza la cosecha de uva.
Tabla de Contenido
Clima
El clima cálido continúa hasta bien entrado septiembre, pero los días candentes de la temporada alta de verano ya pasaron, y con ellos la mayoría de las multitudes.
Oporto, en el norte del país, está experimentando temperaturas máximas agradables de alrededor de 75 °F (24 °C), aunque las lluvias están comenzando a regresar lentamente, con hasta cinco días lluviosos en el mes. Las temperaturas en Lisboa y el Algarve son un poco más cálidas, alcanzando hasta 79 °F (26 °C), por lo que son ideales para explorar o simplemente ir a la playa. Si bien los días todavía son cálidos, las noches se vuelven más frescas a medida que avanza el mes, así que considere empacar un suéter.
Multitudes y costos
Las vacaciones escolares terminaron en Europa a principios de septiembre, lo que significa que el costo de los vuelos y hoteles comienza a caer en picado a medida que comienza la temporada media. Puede encontrar buenas ofertas en centros turísticos costeros en esta época del año, especialmente si visita a finales de septiembre, cuando las cosas se tranquilicen aún más.
Si bien las ciudades todavía están bastante animadas y reciben un flujo constante de viajeros, ciertamente están mucho menos concurridas que en julio o agosto, y la falta de filas hace que sea más placentero visitar las atracciones más importantes.
Dónde ir
Si desea ir a la playa para tomar los últimos rayos del verano y nadar en el Atlántico, septiembre es su última oportunidad antes de que las temperaturas bajen y las lluvias de otoño comiencen a llegar lentamente. Hace bastante calor y seco en el Algarve, donde la temporada todavía está en pleno apogeo (aunque los centros turísticos están notablemente menos concurridos que en agosto). Las primeras olas hacen que este también sea un gran mes para surfear en centros turísticos de la costa oeste como Peniche y Ericeira.
Las cosas están empezando a mejorar un poco en las grandes ciudades como Lisboa y Oporto, especialmente hacia finales de mes, y el ligero descenso de la temperatura y la disminución de las multitudes son un alivio bienvenido.
Las regiones rurales como el hermoso valle del Duero, cubierto de enredaderas, que se extiende al este de Oporto, y el Alentejo más al sur, ahora están cobrando fuerza con los colores del otoño, las estancias en granjas y los largos paseos por el campo.
Qué hacer
Septiembre es el mes ideal para una escapada a la ciudad en muchos sentidos, con plazas y cafés callejeros todavía repletos de vida. Los días siguen siendo largos y las temperaturas ligeramente más frescas hacen que explorar a pie sea mucho más placentero. El horario de verano sigue vigente en las principales atracciones y en los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero el número de visitantes está empezando a disminuir constantemente.
El valle del Duero, tremendamente hermoso y con terrazas empinadas, se encuentra en su mejor momento fotogénico en este momento, con colores otoñales que iluminan las laderas, los bosques y los viñedos en tonos rojizos y dorados, y sabores de temporada y vinos nuevos en los menús. Es un momento maravilloso para pasar unas noches en una granja, con paseos, visitas guiadas y catas de vino para disfrutar. Las uvas cuelgan pesadamente de las vides y en algunas quintas (bodegas) incluso puedes participar en la cosecha.
El Alentejo también es encantador en septiembre, con nieblas que se elevan para revelar un tapiz de bosques, viñas y olivares de colores vibrantes. Es un gran mes para disfrutar de un agradable paseo a pie o en bicicleta. Y si lo que te gusta es la gastronomía, los platos de caza, las setas y las castañas aparecen en los menús regionales en esta época del año.
Eventos de Septiembre
Nossa Senhora da Nazaré Rindiendo homenaje a Nuestra Señora, la localidad costera extremeña de Nazaré acoge una romería, una misa en su santuario y un desfile religioso el 8 de septiembre. Pero la cosa no se queda ahí: las fiestas continúan con desfiles, fiestas, bailes folclóricos, corridas de toros y ferias hasta finales de septiembre.
Feiras Novas Pretty, Ponte de Lima, a orillas del río Miño, anima a principios de septiembre esta fiesta que se mantiene fuerte desde 1125 y no da señales de decaer. Durante seis días, la ciudad se transforma en una fiesta callejera gigante, con música folclórica, bailes, ferias y fuegos artificiales.
Festa de Nossa Senhora dos Remédios Si está de gira por la región vinícola del Duero a principios de septiembre, intente programar su viaje para que coincida con este festival en Lamego (miles lo hacen). Además de peregrinaciones religiosas, procesiones, desfiles con antorchas y batallas florales, encontrará exposiciones, conciertos, fiestas, bailes y alegría en general.