Octubre, uno de los mejores meses para visitar Portugal, trae consigo una explosión de colores otoñales y unos gloriosos días despejados. Si bien las lluvias comienzan a caer en el norte, el sur todavía está mayormente soleado, lo que lo convierte en un momento excelente para caminatas costeras, recorridos tranquilos por el interior rural e incluso algún que otro día de playa. Las multitudes se están agotando en las ciudades y también en los sitios del país declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que hace que este sea el mes perfecto para explorar en paz.
Tabla de Contenido
Clima
El otoño ha llegado a Portugal, trayendo consigo un clima más voluble, que puede variar desde días de cielo despejado, cálidos y soleados hasta fuertes aguaceros en un abrir y cerrar de ojos.
Si bien las temperaturas en Oporto, en el norte, aún pueden alcanzar máximas de 21 °C (70 °F), pueden descender hasta 12 °C (54 °F), y se esperan alrededor de 10 días de lluvia. Hacia el sur, hacia Lisboa, hace un poco más de calor, con máximas que alcanzan los 23 °C (73 °F) y alrededor de ocho días de lluvia. El más seco y caluroso de todos es el Algarve, donde todavía hay mucho sol y temperaturas máximas de 77°F (25°C), aunque ciertamente se deben esperar alguna que otra lluvia.
A medida que avanza el mes, las cosas se vuelven más frescas y húmedas, así que venga preparado con un impermeable, un suéter y un paraguas. Las capas son el camino a seguir.
Multitudes y costos
Uno de los verdaderos placeres de visitar Portugal en octubre es la clara falta de multitudes. El verano finalmente se ha desvanecido, pero el clima sigue siendo lo suficientemente estable como para recorrer las ciudades en poco más que pantalones cortos y camisetas, descansar en una de las playas ahora medio vacías o comer mariscos en la terraza de un restaurante junto al océano. Si desea ver los principales lugares de interés y atracciones, este es el mejor mes para hacerlo, ya que hay una pausa después de la tormenta de verano.
A medida que Portugal pasa de la temporada media a la temporada baja, hay grandes ofertas en vuelos y alojamiento (con descuentos de hasta el 50 % sobre las tarifas de verano). La única excepción importante es la última semana de octubre, cuando algunos países de Europa tienen vacaciones escolares, lo que puede significar un aumento breve y pronunciado de los precios.
Dónde ir
Octubre es un mes estupendo para los amantes de las escapadas urbanas, ya que las multitudes se han reducido a un mínimo en puntos críticos como los distritos árabes, laberínticos de Alfama y Castelo, coronados por fortalezas, de Lisboa, y el centro histórico de Oporto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se centra principalmente en las callejuelas del barrio ribereño de Ribeira.
Si bien las lluvias están aumentando un poco en el norte, en el sur todavía hay muchos días secos, soleados y cálidos, lo que hace que las regiones del sur, como el Alentejo y el Algarve, sean la mejor opción para todo tipo de actividades al aire libre, tours y viajes por carretera. Y si tiene ganas de pasar un rato en la playa antes de que llegue realmente el invierno, ahora es su última oportunidad. Es probable que algunos días del mes todavía sean lo suficientemente cálidos para tomar el sol en la costa sur y (si eres valiente y no te importa el agua fría) nadar.
Qué hacer
¿Quieres ver los trofeos pero sin el mundanal ruido? Sabia elección. Octubre es, con diferencia, uno de los mejores meses para explorar las ciudades, pueblos y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en relativa paz. Sintra, cerca de Lisboa, es una buena elección, con una colección extraña y deliciosamente caprichosa de fantásticos castillos y palacios árabes y manuelinos que se extienden a lo largo de colinas densamente boscosas y salpicadas de rocas.
O diríjase a lugares como Mafra para admirar su notable palacio-monasterio barroco y neoclásico, o la ciudad amurallada medieval de Évora, impecablemente conservada, con una catedral con forma de fortaleza y un templo romano (Templo de Diana).
En el Algarve, en el sur, el clima estable es ideal para actividades al aire libre, desde surf (el oleaje está aumentando muy bien) y ciclismo hasta senderismo costero.
Eventos de octubre
Octubre es un mes más tranquilo en cuanto a festivales, pero todavía hay un par de eventos que merecen atención si te encuentras en la región correcta.
Peregrinación a Fátima Considerada una de las aldeas y santuarios más sagrados de Portugal desde que una visión de la Virgen María se apareció a tres niños pastores en 1917, Fátima atrae a multitudes de peregrinos a uno de los santuarios más importantes del mundo católico el 13 de octubre. Si no somos religiosos, la vigilia a la luz de las velas es un espectáculo poderoso y conmovedor.
Maratón de Lisboa Las calles de Lisboa son recorridas por miles de corredores en el maratón anual de la capital a finales de octubre, que discurre a lo largo de las orillas del río Tajo y ha sido aclamado como uno de los más bellos del mundo.