No dejes que alguna que otra gota de lluvia empañe tu visita a Portugal en noviembre. Con la ropa y la actitud adecuadas, este puede ser un momento fantástico para explorar las ciudades, el interior rural y la costa sin multitudes, y el sol brilla con más frecuencia de lo que cabría esperar. Le encantará la paz, el ambiente auténtico y los precios bajísimos a medida que el otoño comienza a dar paso al invierno.
Tabla de Contenido
Clima
Noviembre marca el inicio del invierno en Portugal y el clima puede ser más temperamental, provocando más aguaceros en las ciudades y tormentas en la costa atlántica. En la ciudad norteña de Oporto, las temperaturas máximas ahora alcanzan un máximo de 62 °F (17 °C), aunque pueden bajar hasta 48 °F (9 °C), y se esperan alrededor de 11 días húmedos.
Avanzando hacia el sur, hacia Lisboa, el clima es un poco más cálido, con máximas que alcanzan los 64 °F (18 °C), mínimas de 54 °F (12 °C) y nueve días de lluvia. Al Algarve le va aún mejor, con temperaturas diarias promedio que aún rondan los 66°F (19°C). Todavía hay más sol que lluvias, pero el tiempo de playa ya pasó. Lleve capas, incluido un impermeable, un suéter y un paraguas para estar seguro.
Multitudes y costos
Una de las principales ventajas de visitar Portugal en noviembre es que tendrás el país prácticamente para ti (afortunado). Sí, tendrás que lidiar con los caprichos del clima, pero si no te importa sacrificar un poco de sol, este es un excelente momento para explorar.
¿Ofertas? Puedes apostar. Noviembre es la temporada baja más baja en Portugal y los hoteles y casas de huéspedes que aún están abiertos ofrecen descuentos tentadores (espere pagar tan solo la mitad de lo que pagaría por una habitación en la temporada alta de verano). Los vuelos también son muy baratos ahora, pero es posible que algunas aerolíneas ofrezcan un servicio reducido.
Dónde ir
Las ciudades han estado más o menos desiertas y las colas para los grandes lugares de interés y atracciones son alegremente pocas en puntos de acceso como Lisboa y Oporto . Es un buen momento para venir si no te importa la llovizna ocasional y los adoquines resbaladizos en los callejones traseros (vístete en consecuencia).
Los recorridos gastronómicos (ya sean profesionales o autoguiados) y las visitas a establecimientos de vino de Oporto ahora cobran importancia, al igual que los días de museos y galerías. Con pocos viajeros alrededor, este es uno de los mejores meses para ver las ciudades en su mejor momento discreto y posiblemente más auténtico.
Las playas del Algarve y de la costa oeste atlántica están prácticamente vacías (y muchos hoteles y restaurantes junto al mar han cerrado durante la temporada), pero si sólo vas a hacer una excursión de un día para caminar por un sendero costero y logras elegir un día brillante, nunca son mejores.
Qué hacer
El sur todavía está viendo un poco más de sol, así que si eso es una prioridad, quizás dirija su mirada hacia el Alentejo, con sus encantadoras granjas rurales, colinas adornadas con bonitas aldeas encaladas y algunas de las mejores comidas del país. Incluso el popular sitio de Évora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una delicia medieval de callejuelas laberínticas y ruinas arqueológicas romanas, ahora guarda silencio.
Alternativamente, si buscas un poco más de calidez y sin aglomeraciones, dirígete a la costa y al interior exuberantemente boscoso del Algarve, en el sur. La mayoría de los complejos turísticos han cerrado sus puertas durante la temporada, pero encontrará algún que otro hotel y casa de huéspedes todavía abiertos, especialmente en ciudades más grandes como Lagos y Faro .
Eventos de noviembre
Las fiestas y desfiles están llegando a su fin en esta época del año, haciendo una breve pausa antes de las festividades que trae diciembre. Dicho esto, hay un par de eventos más discretos que merecen atención.
Maratón de Oporto A principios de noviembre, los corredores recorren las calles de Oporto, que comienza en el Parque da Cidade y continúa a lo largo de la orilla del río, marcando muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad.
Feira Nacional do Cavalo Celebrada durante las dos primeras semanas de noviembre, esta feria nacional del caballo se lleva a cabo en la ciudad de Golegã, en la región rural de Ribatejo, donde jinetes vestidos con trajes tradicionales ensillan sus hermosos caballos lusitanos para desfiles y competencias de doma. Reserve alojamiento con mucha antelación.
São Martinho El 11 de noviembre, los portugueses honran a San Martín en una especie de fiesta de la cosecha, con castañas asadas y vino nuevo de la cosecha reciente, y hogueras encendidas. Su mejor momento se encuentra en regiones rurales como Trás-os-Montes.