Portugal en Mayo: Consejos de Viaje, Clima y más

Portugal en Mayo

Con días más largos, mucho sol y temperaturas cada vez más altas, mayo es un mes fantástico para explorar la costa y las ciudades de Portugal, sin mencionar los viñedos y las montañas que se extienden por el interior. Vaya ahora antes de que comiencen a aparecer las grandes multitudes del verano.

Clima

Las lluvias de primavera están disminuyendo y el clima se está poniendo más caluroso en todo el país, con muchos días secos y soleados para disfrutar. En el norte del país, Oporto registra máximas de 68 °C (54 °F), aunque todavía se esperan algunas lluvias, así que vaya preparado. El clima es aún más suave y seco a medida que avanza hacia el sur, hacia Lisboa, donde las máximas alcanzan los 22 °C (72 °F) y solo hay cinco días de lluvia con los que lidiar. Los días de playa parecen más atractivos en el Algarve, en el sur de Portugal, donde las temperaturas ahora alcanzan los 25°C (72°F).

Multitudes y costos

Es hora de cambiar los abrigos y suéteres por pantalones cortos y camisetas: el verano está llegando lenta pero constantemente, y Portugal luce radiante en su mejor momento. La Pascua ya pasó y las multitudes que la acompañaron también. Evite la última semana de mayo (época de vacaciones escolares de Pentecostés en Europa) y encontrará que las cosas todavía están bastante tranquilas, con buenas ofertas en alojamiento y vuelos.

La temporada está en pleno apogeo y los horarios de apertura de verano en los lugares de interés de las ciudades y de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya están comenzando, lo que le brinda más flexibilidad a la hora de explorar. Los centros turísticos de la costa atlántica en el oeste y el Algarve en el sur se están recuperando, y la mayoría de los hoteles y restaurantes ya están abiertos al público.

Dónde ir

Mayo es un mes fantástico para todos los gustos y el clima más seco abre oportunidades para explorar todo el país. Para una dosis cultural, puedes pasar unos días recorriendo los museos de los centros históricos, llenos de tranvías y llenos de callejones de la capital Lisboa, la ribera del río Oporto y la alegre ciudad universitaria de Coimbra (venga por la Queima das Fitas).

O adéntrate en el campo para combinar un poco de turismo con actividades al aire libre como senderismo y ciclismo. Podrías dirigirte al este de Oporto hacia el Duero, por ejemplo, una región vinícola fenomenalmente hermosa (que produce excelentes tintos y vinos de Oporto) con empinados viñedos en terrazas para pasear y románticas quintas (estancias en granjas) donde pasar la noche. El Alentejo rural, más al sur, es una alternativa tentadora para un viaje por carretera a finales de primavera, con pueblos encalados repletos de historia medieval y paisajes fértiles que producen algunos de los mejores alimentos de Portugal. Finales de mayo es el momento perfecto para ver el comienzo de la montada (cosecha de corcho) del Alentejo; puede hacerlo con este itinerario de tres semanas que cubre Portugal y España.

Qué hacer

Es agradable y cálido, pero aún no demasiado caluroso, por lo que es perfecto si te apetece dirigirte a las colinas durante unos días recorriendo los senderos de algunos de los parques nacionales del país, como la Serra da Estrela, donde los picos más altos de Portugal se elevan sobre praderas prístinas. lagos y granjas tradicionales, o las montañas salpicadas de rocas de granito y los tranquilos bosques de pinos del Parque Nacional Peneda-Gerês en el norte.

Las frías playas de la costa oeste con grandes olas como Peniche y Ericeira se están calentando, al igual que el Algarve en el sur, donde ahora hace suficiente calor para días de playa (si aún no se nada en el todavía frío Atlántico) y caminatas por la costa.

Eventos de mayo

Queima das Fitas Durante la primera semana de mayo, la ciudad medieval de Coimbra, sede de la universidad más antigua del país (que data de 1290), se convierte en una fiesta gigantesca, mientras los estudiantes celebran el final del año académico con desfiles, conciertos y actividades recreativas. alegría.

Festa das Cruzes A principios de mayo, Barcelos (hogar legendario del icónico gallo de Portugal) celebra el multitudinario ‘Festival de las Cruces’, con conciertos, bailes folclóricos, exposiciones, comida y mercados de artesanía.

Festa do Mar Una oda al mar, este festival trae barcos y carrozas coloridamente decorados a la ciudad de Nazaré, en la costa oeste, el primer fin de semana de mayo, así como fiestas que son un festín de comida y bebida local.

Serralves em Festa El último fin de semana de mayo, Oporto acoge su mayor festival de arte contemporáneo, con exposiciones, conciertos y teatro por toda la ciudad.

Scroll to Top