Si bien todavía hay alguna que otra lluvia y días fríos, el primer olor a primavera está en el aire en marzo, con días cada vez más templados y soleados, y el campo inundado de flores. Este es un gran mes para escapadas urbanas discretas y sin multitudes, viajes tranquilos por carretera y caminatas por la costa y el campo.
Tabla de Contenido
Clima
Con la promesa de la primavera en el aire, el sol saliendo con más frecuencia y el ambiente calentándose lentamente, marzo puede ser una época hermosa para ver Portugal. En el norte del país, las temperaturas en Oporto suelen rondar los 12 °C (54 °F), con máximas de hasta 16 °C (61 °F).
Sin embargo, espere lluvias improvisadas, ya que hay un promedio de nueve días de lluvia al mes. Hacia el sur, Lisboa es un poco más cálida y seca, con menos días de lluvia y máximas de 64°F (18°C). Si se sumerge aún más al sur, hasta el Algarve, es posible que vea temperaturas máximas de hasta 21 °C (70 °F) en días despejados y brillantes, lo que permitirá a los viajeros deshacerse finalmente de las capas invernales.
Multitudes y costos
Portugal emerge de su largo letargo invernal en marzo, especialmente la Semana Santa (el primer período importante de vacaciones escolares) que se vislumbra en el horizonte. Dicho esto, sigue siendo un mes muy tranquilo para visitar, con tarifas de habitaciones relativamente bajas (hay grandes ofertas en este frente), vuelos que cuestan una fracción de lo que costarían en verano y pocos viajeros en los puntos más populares de todo el mundo. país. Las carreteras también son más silenciosas, lo que hace que conducir sea una experiencia menos estresante.
Los centros turísticos costeros (en el Algarve, por ejemplo) están empezando a abrir para la temporada, aunque encontrará atracciones y restaurantes que seguirán cerrados hasta abril. Puede que tengas suerte en marzo, con días soleados perfectos para explorar, pero prepárate para lo impredecible: el clima aún puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y los impermeables y/o un paraguas son un kit esencial.
Dónde ir
A medida que los días se vuelven cada vez más soleados, marzo es un mes excelente para pasar más tiempo al aire libre en Portugal. Con la erupción de flores silvestres a principios de primavera y los días templados (pero no demasiado calurosos), es un buen momento para realizar un viaje por carretera a través de la encantadora región rural pero aún relativamente desconocida del Alentejo en el centro-sur de Portugal, teniendo en cuenta el tiempo para caminatas y actividades agrícolas. -Comer al tenedor. Y las últimas grandes olas invernales atraen a una multitud de surfistas a la costa oeste y al Algarve.
Las cosas están mejorando poco a poco en ciudades como Lisboa y Oporto, pero las multitudes son relativamente pocas, incluso en los lugares de interés de los trofeos, y puedes conseguir algunas gangas en lo que respecta a las habitaciones (aparte de Semana Santa).
Qué hacer
Esta es la última oportunidad de hacer una escapada a Lisboa u Oporto antes de que lleguen las multitudes de Semana Santa. Ambos cautivan con sus centros históricos entretejidos por callejones, miradouros (miradores) en las cimas de las colinas y una excepcional colección de galerías, museos, palacios, monasterios y castillos. Cuando sale el sol, la vida del café se traslada al aire libre a las terrazas para observar a la gente pasar mientras se toma café y pasteles como el pastel de nata (una tradicional tarta de natillas espolvoreada con canela).
Todavía hace demasiado frío para tomar el sol y nadar (el Atlántico necesita tiempo para calentarse) en el Algarve y en la costa oeste, pero algunas olas impresionantes (sin mencionar el alojamiento más barato y abundante) hacen de este un buen mes para surfear en las ciudades turísticas. como Sagres, Ericeira y Peniche. Si bien todavía hace suficiente frío, puedes caminar por los todavía tranquilos senderos costeros del Algarve o por la más importante Via Algarviana de 186 millas (300 km), que abarca una gran parte del sur del país, desde montañas boscosas hasta bonitos pueblos encalados y remotas. bahías respaldadas por acantilados.
El Alentejo es una región vasta, que es mejor explorar a tu propio ritmo (y con tus propias ruedas). Aquí, los viñedos, los prados y las colinas dan paso a pueblos encalados con carácter que sirven algunos de los mejores platos del país (especialmente carne de cerdo, queso y vino). Marzo es un gran mes para caminar un tramo de 75 millas (120 km) del sendero de pescadores de Rota Vicentina, que discurre a lo largo de una sección emocionantemente salvaje y poco conocida de la costa atlántica, con paradas en pueblos en el camino.
Eventos de marzo
Beer Generation La cerveza artesanal es el nombre del juego en este recién llegado al programa de eventos de Lisboa a mediados de marzo. Ven a probar cientos de cervezas artesanales, con música en vivo que aumenta el ambiente de fiesta.
Medio Maratón de Lisboa No hay nada como un clima más templado para dar un impulso a tus pasos, o eso dicen los 35.000 corredores que recorren las calles de la ciudad de Lisboa para el medio maratón el tercer fin de semana de marzo, marcando los hitos a lo largo del río Tajo a medida que avanzan.
Festival Intercéltico do Porto Si te gusta mucho la música folclórica, ve a Oporto para asistir a este festival de 10 días a finales de marzo, que da la bienvenida a músicos celtas de toda Europa a los escenarios de toda la ciudad.