Portugal en Diciembre: Consejos de Viaje, Clima y más

Portugal en Diciembre

Se acerca la Navidad y Portugal está en pleno apogeo festivo, con pueblos y ciudades brillantemente iluminados, ferias apareciendo por todas partes y fiestas en la agenda. Sin embargo, antes de que lleguen las vacaciones, es un mes tranquilo, ideal para explorar lugares que se llenan de gente en los meses más soleados y aprovechar las ofertas de temporada baja.

Clima

Diciembre trae lluvia, temperaturas más frescas y mucho brillo festivo a Portugal. En el norte, en Oporto, las altas temperaturas ahora alcanzan un máximo de 57°F (14°C), aunque pueden caer hasta 45°F (7°C), con 11 días de clima húmedo a los que enfrentarse.

Hacia el sur, hacia Lisboa, las máximas ahora alcanzan los 59 °F (15 °C), las mínimas promedian los 48 °F (9 °C) y hay aproximadamente 10 días de lluvia (casi lo más húmedo que hay aquí). El Algarve es generalmente más soleado y cálido que otros lugares, con máximas de 64°F (18°C), pero se pueden esperar hasta 12 días de lluvia. Ven preparado con capas, impermeables, zapatos cerrados y paraguas.

Multitudes y costos

Con la obvia excepción de Navidad y Año Nuevo, en diciembre hay muy pocas multitudes en Portugal. Pero las vibrantes ferias y fiestas aún hacen de este uno de los meses de invierno más animados para los lugareños. Tendrás que aguantar el clima voluble (las condiciones pueden cambiar de brillantes y soleadas a inundaciones en un abrir y cerrar de ojos), pero eso no tiene por qué frenar la exploración, siempre y cuando vengas con la ropa y la actitud adecuadas.

Venga en la primera mitad del mes y podrá conseguir buenas ofertas, con hoteles y casas de huéspedes que ofrecen importantes descuentos en sus tarifas de verano (hasta un 50% en algunos casos). En general, los vuelos ahora también son económicos, pero tenga en cuenta que algunas aerolíneas podrían ofrecer un servicio reducido.

Dónde ir

Las ciudades portuguesas como Lisboa, Oporto y Coimbra tienen su propio atractivo relajado durante diciembre: el humo de las castañas que se asan en los braseros de las esquinas, las luces navideñas aportan un brillo festivo a las plazas y callejones de los centros históricos, y Surgen ferias con artesanía, música, dulces y pistas de hielo.

El resto del país está prácticamente desierto, lo que hace que este sea un momento maravillosamente tranquilo para un viaje por carretera a través de una región como el Alentejo rural, que, dicho sea de paso, todavía recibe bastante sol.

Las playas del Algarve están prácticamente vacías (y muchos hoteles y restaurantes junto al mar han cerrado durante la temporada), pero los senderos costeros pueden ser gloriosos si logras elegir un día fresco y soleado. Si quieres pasar la noche, opta por una de las ciudades más grandes como Faro o Lagos, donde encontrarás más hoteles abiertos y muchos hoteles todavía abiertos.

Qué hacer

Lisboa y Oporto tienen su ritmo festivo, con ferias y celebraciones navideñas y un aire de fiesta que anima lo que de otro modo podría ser un mes monótono. Vaya ahora y podrá disfrutar de la mayoría de los museos, galerías y otros lugares de interés importantes (las multitudes son prácticamente inexistentes). Diciembre también es un mes fantástico para hibernar en los cafés y los albergues de vino de Oporto.

Si el sol va a brillar, probablemente lo hará en el sur, así que si prefiere esquivar la lluvia, quizás diríjase al Alentejo, con sus encantadoras granjas rurales, colinas adornadas con bonitas aldeas encaladas y algunas de las la mejor comida del país. Incluso el popular sitio de Évora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una delicia medieval de callejuelas laberínticas y ruinas arqueológicas romanas, ahora guarda silencio.

Eventos de diciembre

Las luces navideñas titilan, las flores rojas de nochebuena florecen, el sonido de los villancicos flota por las callejuelas laberínticas de los centros históricos y los belenes están por todas partes mientras Portugal se prepara para Natal (Navidad). Todos son bienvenidos a unirse a las festividades.

La Navidad natal se celebra con una misa de medianoche el 24 de diciembre, seguida de una comida familiar tradicional a base de bacalhau (bacalao), huevos y verduras.

Noite de Ano Novo Los portugueses amantes de las fiestas realmente hacen todo lo posible para la víspera de Año Nuevo, una animada fiesta de comida, bebida, baile, música y fuegos artificiales. A medianoche, es tradición (y trae suerte) burlarse de 12 pasas al filo de cada hora.

Scroll to Top