Portugal alcanza los máximos del verano en agosto. Sí, tendrás que lidiar con mayores multitudes, temperaturas y precios, pero hay un ambiente deliciosamente optimista en el aire, ya que todo el mundo parece estar de vacaciones y una serie de festivales animados y fiestas nocturnas mantienen las cosas agradables y dinámico. Y si el calor es demasiado difícil de soportar, déjate llevar por los lugareños y dirígete a la praia (playa) más cercana para darte un vigorizante chapuzón en el Atlántico.
Tabla de Contenido
Clima
Seguramente hace calor ahora, con abundantes días secos y soleados y noches cálidas perfectas para tomar el sol junto al mar, tomar cafés al aire libre y cenar al aire libre. En el norte del país, en Oporto, hace calor en lugar de sofocante, con temperaturas promedio que rondan los 77°F (25°C). Lisboa es calurosa y seca, con máximas de 82°F (28°C) y sin lluvia. En el sur del Algarve, las temperaturas máximas rondan los 30 °C (86 °F) y, a menudo, es todo lo que puedes hacer para moverte de una playa a otra.
Lleve bloqueador solar y un sombrero para protegerse de los fuertes rayos (especialmente en la costa), y asegúrese de mantenerse bien hidratado.
Multitudes y costos
Si lo único que quieres hacer es descansar en la playa, te encantará el calor de agosto, pero es menos atractivo cuando estás rodeado de grandes multitudes en las ciudades. Todas las escuelas ahora están de vacaciones y esto hace que los precios de los vuelos se disparen y los precios de las habitaciones se disparen (en algunos casos, los costos son el doble o incluso el triple de lo que serían en la temporada baja). Asegúrese de reservar con mucha antelación para conseguir su primera opción, ya que los mejores lugares se agotan rápidamente. Vale la pena considerar que es posible que también sea necesario reservar con antelación los mejores restaurantes y actividades a medida que aumenta la demanda. Si se dirige al sur, asegúrese de que su habitación tenga aire acondicionado; lo necesitará.
Dónde ir
Si estás pensando en la playa, no estás solo. Los balnearios están abarrotados en agosto. Pero si el sur del Algarve está demasiado poblado, dirija su mirada hacia otra parte, hacia la costa atlántica norte y oeste, por ejemplo, donde todavía hay mucho espacio para respirar y algunas maravillosas playas de arena flanqueadas de dunas.
Como las grandes ciudades están más concurridas y las habitaciones son escasas, este podría ser un buen momento para fijar la vista más lejos en busca de una solución cultural. Dirígete al norte, a Coimbra, por ejemplo, donde te esperan un centro medieval en la cima de una colina, una universidad histórica y un rico patrimonio de fado (música folclórica). O explore Braga, una ciudad llena de callejones en el Miño, una ciudad muy espiritual coronada por una increíble catedral románica (la más antigua del país, que data de 1070).
O aléjese por completo de las masas y diríjase a las montañas, donde las temperaturas son más frescas y hay menos multitudes. La región de Beiras está salpicada de bonitos pueblos construidos en piedra y entrelazados con rutas de senderismo. También hace relativamente fresco, alrededor de 66°F (19°C). Al acercarse a la frontera española en el norte, el Minho es otra buena apuesta fuera del radar.
Qué hacer
Los días de playa y los deportes acuáticos nunca habían parecido tan atractivos. Dicho esto, las playas populares pueden estar abarrotadas. Si se dirige al Algarve, por ejemplo, es posible que desee aventurarse a playas de la costa oeste más fuera del radar, como Praia do Amado y Praia da Arrifana, con acantilados y olas, ambas mecas del surf. O diríjase más al norte, a la Costa Verde en el Miño, donde Viana do Castelo combina un centro medieval con largas arenas doradas bordeadas de dunas.
Con su ambiente discreto, elevaciones más altas y climas más frescos, el norte de Minho y Beiras son fantásticos en agosto. Venga a dar paseos por el campo o a hacer un viaje por carretera de un pueblo gloriosamente tranquilo a otro. Ambas regiones mantienen un estricto control de las tradiciones pastoriles, con granjas situadas entre prados y bosques de pinos y alcornoques. El senderismo es mejor en los parques nacionales y reservas naturales, y nunca mejor que cuando se exploran los picos de granito, los lagos escondidos y los espesos bosques de la Serra da Estrela y Peneda-Gerês.
Eventos de agosto
Noites Ritual Rock Porto comienza a funcionar a finales de agosto con uno de los fines de semana de festivales de rock más importantes del país, con bandas portuguesas emergentes entreteniendo a la multitud en los Jardins do Palácio de Cristal. ¡Lo mejor de todo, es gratis!
Festival do Marisco Si te gustan los mariscos, te encantará esta gigantesca fiesta de seis días en Olhão, el puerto pesquero más grande del Algarve. Además de pescados y mariscos deliciosamente frescos cocinados en diversas formas a la parrilla y en guisos, hay un ambiente de fiesta y una programación de conciertos en vivo.
Feira de São Mateus Viseu en Beiras acoge esta enorme feria y festival de un mes de duración en honor a San Mateo, con puestos de venta de artesanía y comida, atracciones de feria, fuegos artificiales, música folclórica y conciertos de renombre.