Por fin ha llegado la primavera, el campo está floreciendo, hay mucho sol entre las lluvias y la Pascua está en camino, lo que hace de abril uno de los meses más atractivos para visitar Portugal. Evite las vacaciones escolares y aún podrá conseguir una buena oferta (y evitar las multitudes).
Tabla de Contenido
Clima
A los portugueses no les gusta mucho el frío y, por el creciente número de sonrisas en abril, se nota que esperan con ansias los días más brillantes, soleados y cálidos en el horizonte. Es hora de deshacerse del abrigo y tal vez cambiar los suéteres por capas más ligeras (¡pero aún tenga un paraguas a mano!).
En Lisboa, la temperatura media diaria es de 15 °C (59 °F), con máximas de hasta 20 °C (68 °F), aunque las lluvias siguen siendo abundantes, con alrededor de siete días de lluvia. Oporto es sólo un poco más fresco, con máximas de hasta 64°F (18°C) y nueve días de lluvia. El más templado de todos es el Algarve, en el sur del país, con una temperatura promedio de 61°F (16°C) y máximas de 73°F (23°C), lo suficientemente cálida para llevar camisetas pero no solo para nadar en el mar. todavía.
Multitudes y costos
Si bien las multitudes del verano todavía están muy lejos, el número de visitantes comienza a aumentar constantemente en abril, particularmente en puntos críticos como el Algarve, donde las temperaturas más suaves y los primeros rayos de sol comienzan a hacer que las playas parezcan más tentadoras.
Las siempre populares ciudades de Lisboa y Oporto también están mejorando su juego, con días más largos y horarios de apertura más amplios en lugares y atracciones que hacen que explorar sea un poco más atractivo. Todavía puedes conseguir algunas ofertas decentes en vuelos y hoteles en esta época del año, con la excepción de la Semana Santa, cuando las escuelas están de vacaciones y las tarifas son altas.
Dónde ir
Abril es un mes fabuloso para hacer una gira lenta por Portugal. El Algarve en el sur ahora está repleto de flores silvestres y este es un momento maravilloso para practicar senderismo a lo largo de su deslumbrante costa de arena dorada y acantilados, o hacer un viaje por carretera a través de su interior montañoso y cubierto de alcornoques, parando en pequeños pueblos. en camino. El maravillosamente tranquilo Alentejo es una excelente alternativa para un viaje centrado en paseos tranquilos, estancias en granjas y abundante comida casera.
Si bien tendrás que estar preparado para alguna que otra lluvia, los días templados (pero no demasiado calurosos) hacen que este sea el mejor momento para explorar algunas de las ciudades y pueblos del país a pie. Más allá del atractivo obvio de Lisboa y Oporto, visite lugares como Braga, la capital espiritual, con la catedral más antigua del país y un extraordinario grupo de iglesias barrocas; la ciudad medieval amurallada de Évora, la joya de la corona del Alentejo, con sus restos romanos y su catedral con forma de fortaleza; y la histórica y animada ciudad universitaria de Coimbra.
Qué hacer
Si le gusta el aire libre, este es el mes que estaba esperando, con días más largos, brillantes y cálidos para practicar senderismo, ciclismo y actividades más aventureras como barranquismo, escalada, kayak y buceo.
Podrías emprender un sendero de larga distancia (en parte o en su totalidad), como el tramo portugués de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, que recorre 371 millas (598 km) desde Santiago en España hasta Lisboa, por ejemplo, o las 186 millas ( 300 km) Via Algarviana hacia el sur para disfrutar de una hermosa combinación de costa y campo. O recorra los 120 kilómetros (75 millas) de la Ruta de Pescadores Rota Vicentina del Alentejo, que revela una sección increíblemente hermosa y poco conocida de la costa atlántica.
Si bien todavía hay relativamente pocas multitudes, abril es un buen mes para dirigirse a lugares populares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Sintra, cerca de Lisboa, una ciudad de cuento de hadas con castillos y palacios caprichosos, Braga en el extremo norte, donde Una escalera barroca sube hasta el Santuario de Bom Jesus do Monte y el exquisito monasterio manuelino de Batalha en el centro de Portugal.
Eventos de abril
Semana Santa La Semana Santa (la semana anterior a Pascua) es muy importante en Portugal, y encontrará ferias, festivales y cautivadores desfiles religiosos (disfrazados, iluminados con antorchas y con cruces) que mantienen la fe católica en todo el país. El más sorprendente de ellos se encuentra en Braga, el centro espiritual de Portugal, con iglesias elaboradamente decoradas, cantos gregorianos y un conmovedor desfile de penitentes descalzos y con capuchas negras que portan antorchas mientras caminan por las calles medievales.
Ovibeja Mostrando lo mejor de la región rural del Alentejo, Beja hace todo lo posible para esta enorme feria agrícola de cinco días de duración a finales de abril, con exhibiciones de animales preciados, talleres, exposiciones y, naturalmente, una gran cantidad de excelentes productos de la granja a la mesa. alimento.
Festival Internacional del Chocolate No hay mejor momento para visitar la encantadora ciudad medieval amurallada de Óbidos que a finales de abril, cuando es el telón de fondo de este irresistible festival, con degustaciones de chocolate, clases de cocina, esculturas y más.