Recorre un legendario sendero de más de 1.100 años de antigüedad y sigue los pasos de antiguos peregrinos como San Francisco de Asís o Luis VII. Es una peregrinación a través de los siglos, llena de milagros, leyendas y apariciones en cada recodo del camino de Santiago. Historia, naturaleza, gastronomía, aventura y senderismo se mezclan en este viaje que atraviesa el norte de la península Ibérica. Te convertirás en parte de la historia que te rodea.
Tabla de Contenido
Breve itinerario
Día | Reflejos | Durante la noche |
---|---|---|
Día 1 | Iniciando el Camino en León | León |
Dia 2 | Astorga, Paseo de Castrillo de los Polvazares al Bierzo | Bierzo |
Día 3 | Ambasmestas, O´Cebreiro y Sarria | Sarria |
Día 4 | Portomarín | Portomarín |
Dia 5 | Iglesia de Vilar de Donas, Palas de Rei | Palas de Rey |
Día 6 | Galicia: Melide y Arzúa | Arzúa |
Día 7 | Terminando el Camino en Santiago de Compostela | Santiago de Compostela |
Itinerario detallado
Día 1: León
¡Bienvenidos al Camino! Partiendo desde León, el primer destino es Santiago de Compostela, el lugar donde se encuentra enterrado el apóstol Santiago. La vida en el Camino se reduce a placeres sencillos, a estar a solas con los propios pensamientos y a tener tiempo para reflexionar sobre el propósito y el lugar.
Por la tarde tendremos una reunión de orientación para explicaros todo lo que os espera durante los próximos días. A continuación, vuestro guía os llevará por esta fantástica ciudad, fundada por los romanos como campamento militar en el año 68 a. C. y uno de los lugares más importantes del Camino.
La antigua capital de España, León, es famosa entre otras muchas cosas por su catedral gótica, con sus impresionantes 560 metros cuadrados de vidrieras, y por la colegiata de San Isidoro, con sus frescos románicos y su colección de manuscritos antiguos. Después, tomaremos unas tapas en el Barrio Húmedo donde probaremos cecina y muchas otras especialidades locales.
Día 2: Bierzo
Dejando atrás la bonita ciudad de León, nos dirigiremos a Astorga, hogar de la catedral del siglo XV y del palacio episcopal neogótico diseñado por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí. La ciudad es rica en patrimonio de su pasado. Fue la capital de la legendaria tribu ibérica de los Astures. También fue una importante ciudad romana, Asturica Augusta, y parada clave en el Camino de Santiago en la época medieval.
Comenzaremos a caminar desde Castrillo de los Polvazares, una ciudad histórica protegida por la UNESCO, disfrutando de las fantásticas vistas panorámicas de las grandes montañas en la distancia. Pasaremos por los pueblos de los Maragatos, un grupo étnico único con orígenes misteriosos; la belleza y la sencillez de sus pueblos se suman al magnífico entorno natural.
Luego a Santa Catalina de Somoza (donde nos encontraremos con Bienvenido y su familia), el Ganso (parada importante donde tomaremos un refrescante vaso de sidra, bebida típica asturiana), y a Rabanal del Camino (final de la opción corta) antes de iniciar nuestro ascenso a la Cruz de Hierro, un humilde monumento, pero uno de los más significativos del Camino, situado en el punto más alto de todo el Camino a 4.933 pies sobre el nivel del mar.
Esta situación geográfica separa la Maragatería del Bierzo, una comarca protegida por altas montañas y consecuentemente con un microclima que produce vinos y productos del campo de excelente calidad. Tras un largo descenso llegaremos a Ponferrada, nuestro destino de hoy, donde visitaremos su asombroso Castillo Templario del siglo XIII. Se trata de la famosa comarca del Bierzo donde podrás disfrutar de su fantástica gastronomía y vinos. Nuestro hotel de esta noche es un antiguo palacio con bodega propia.
Día 3: Sarria
Hoy conduciremos hasta el punto de partida en Ambasmestas, pero antes nos detendremos en la antigua ciudad del Camino de Villafranca del Bierzo, fundada por peregrinos franceses como un lugar de absolución para aquellos demasiado débiles para continuar su peregrinación, donde visitaremos la Puerta del Perdón.
Continuaremos nuestra peregrinación por el bucólico valle del río Valcarce, donde el sonido de pequeñas cascadas nos acompañará a lo largo de aldeas rodeadas de huertas y árboles frutales salpicadas de pequeñas ermitas. La silueta del castillo de Sarracín se recorta contra el bosque de una colina lejana y nos avisará de la gran subida que nos espera para finalizar nuestra etapa en la bella y mística localidad de O´Cebreiro.
Una vez que llegamos a la cima y entramos en Galicia, es el momento de mirar atrás y ver todo el camino realizado hoy mientras disfrutamos de un buen vaso de cerveza junto a la iglesia prerrománica de Santa María La Real mientras escuchamos una canción típica gallega. Después de comer la mejor tortilla de patatas y el famoso queso de Cebreiro, nos dirigiremos al pueblo de Sarria donde pasaremos la noche. Por el camino, pararemos para visitar el Monasterio Benedictino de Samos.
Día 4: Portomarín
Tras 2 días de interesantes paseos, nos adentramos en los últimos 100 kilómetros. En nuestra opinión, una de las mejores etapas de todo el Camino. Increíble paisaje sobre el río Miño. Nuestra ruta de hoy es considerada por muchos como el punto culminante del viaje. Saliendo de Sarria caminamos por las estrechas calles adoquinadas de granito pasando por las ruinas del castillo, la iglesia parroquial románica de El Salvador y el monasterio de La Magdalena del siglo XIII, fundado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén. A través de un antiguo puente románico, entramos en una zona densamente arbolada y continuamos por “
Saliendo de Sarria caminamos por las estrechas calles pavimentadas de granito pasando por las ruinas del castillo, la iglesia parroquial románica de El Salvador y el monasterio de La Magdalena del siglo XIII, fundado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Cruzando un antiguo puente románico, entramos en una zona densamente arbolada y continuamos por “corredoiras” y partes de la calzada romana original. nos lleva al nuevo Portomarín, un pueblo que fue trasladado a la cima de la colina, piedra a piedra, algunos de los edificios más históricos, debido a la reserva de agua que Franco construyó en los años 50 en el río Miño.
Los restos del casco antiguo son visibles bajo el agua cuando el nivel del agua baja a fines del verano. Un pueblo muy animado, siempre lleno de peregrinos que descansan las piernas y comparten sus experiencias entre sí en la plaza principal junto a la hermosa fortaleza románica del siglo XII, la iglesia de San Nicolás. Por la noche, opciones para explorar los alrededores de este encantador pueblo mientras monta a caballo o en kayak en el río.
Esta noche cenamos en casa de Mario, que destaca por su ambiente animado, productos de cosecha propia y vinos de producción propia. Tras la cena, nos introduciremos en la cultura gallega y las tradiciones más antiguas a través de una ardiente queimada.
Día 5: Palas De Rei
Nuestro paseo de hoy nos lleva a través de campos de retazos, granjas, pastos y bosques de robles centenarios sobre colinas onduladas llenas de cruceiros, un tipo de cruz de granito y otros restos históricos que marcan el Camino de Santiago.
La abundancia de arquitectura románica en esta zona la convierte en una de las más importantes para los historiadores del arte de toda Europa. Nuestro destino estuvo habitado por visigodos, celtas y romanos. Por el camino, visitaremos la legendaria iglesia de Vilar de Donas, el panteón de los caballeros de Santiago, donde contemplaremos los antiguos frescos y tumbas de los caballeros de la orden. Nuestro hotel frente a un impresionante castillo es el lugar perfecto para descansar los pies y el cuerpo, y disfrutar de una maravillosa cena.
Día 6: Arzúa
El paseo de hoy nos lleva por la localidad de Melide, considerada como el mejor lugar para comer pulpo, una de las especialidades gallegas. Mientras cruzamos los puentes medievales admiramos el ideal paisaje que nos rodea y conversamos con los lugareños mientras trabajan la tierra. Los bosques de eucaliptos nos resguardan del sol y nos reciben con los mejores amigos de Carmen y su familia, que regenta el hotel y cultiva sus propios productos que disfrutamos en la cena.
Día 7: Santiago de Compostela
Nuestra emoción va en aumento a medida que emprendemos nuestro último paseo hacia uno de los lugares religiosos más importantes del mundo, Santiago de Compostela. La última etapa de nuestra peregrinación incluye caminar entre bosques de eucaliptos y robles.
La alegría que millones de peregrinos han experimentado al acercarse a su destino final se palpa en cada peregrino que nos encontramos. La última subida de todo el viaje nos lleva al Monte de Gozo, el primer lugar desde donde podemos ver Santiago a lo lejos.
Bajamos la cuesta a medida que aumenta la emoción, calles de granito nos llevan a través del pueblo hasta la Plaza del Obradoiro y la Catedral, lugar de descanso de Santiago y meta de millones de peregrinos a lo largo de los siglos. Un fantástico almuerzo antes de partir a por nuestra Compostela es una visita obligada en Santiago.