Este relajado viaje por carretera le presenta la isla portuguesa de Madeira, cuyos paisajes volcánicos y belleza natural la convierten en una escapada popular desde el continente. Descubra el encantador casco antiguo y los jardines botánicos de su capital, Funchal. Camine entre los dos picos más altos de Madeira, el Pico do Areeiro, hasta el Pico Ruivo, luego relájese tomando un ferry a la isla de Porto Santo, playas famosas por sus propiedades curativas.
Tabla de Contenido
Reflejos
- Siente la brisa en la cima del Cabo Girão, el acantilado marino más alto de Europa
- Pasea entre la niebla del antiguo bosque de Fanal
- Sumérgete en las propiedades curativas de las playas de Porto Santo.
- Maravíllate ante la variedad de colores en el Jardín Tropical Monte Palace
Breve itinerario
Día | Reflejos | Durante la noche |
---|---|---|
Día 1 | Llegue a Funchal y descubra la ciudad | Funchal |
Dia 2 | Explora Funchal a tu aire | Funchal |
Día 3 | Viaje por el oeste de Madeira | Funchal |
Día 4 | Experimente el este de Madeira | Funchal |
Dia 5 | Caminata de montaña desde Pico do Areeiro hasta Pico Ruivo | Funchal |
Días 6-7 | Tome el ferry a la isla de Porto Santo y disfrute del tiempo en la playa | Funchal |
Día 8 | Salida desde Funchal |
Itinerario detallado
Día 1: Llegada a Funchal y descubrimiento de la ciudad
¡Bienvenidos a Madeira! Descubierta por primera vez por marineros portugueses en el siglo XV, esta isla volcánica forma parte del archipiélago de Madeira y deriva su nombre (que significa “madera” en portugués) de su abundancia de árboles y bosques. Madeira destaca por su belleza natural y sus recursos, como el hinojo o funcho, que da nombre a la capital Funchal.
Una vez que aterrices en el aeropuerto de Funchal, recoge tu coche de alquiler y dirígete a tu alojamiento. Instálate y conoce Funchal, una ciudad rica en historia, gastronomía y naturaleza. Mucha gente cree que el aire fresco de Funchal y de la isla tiene propiedades curativas. Disfrute de una copa del famoso vino de Madeira, uno de sus mayores productos de exportación, junto con un bocado de bolo de mel, un pastel de miel que se cree que es el postre más antiguo de la isla.
Día 2: Explora Funchal a tu aire
Descubra Funchal hoy a su propio ritmo, comenzando con una visita a su casco antiguo. Aquí encontrarás el Mercado dos Lavradores o Mercado de Agricultores, el más colorido de Portugal ya que Madeira es una isla semitropical. Luego, pasee por el Jardín Botánico, inaugurado en 1960. Aves raras, plantas curativas y un museo para aquellos que sienten curiosidad por la historia del paisaje de la isla llenan el Jardín Botánico.
Viaja en teleférico hasta la zona de la colina de Monte y pasea por el Jardín Tropical Monte Palace para experimentar sus vistas panorámicas de Funchal, así como una variedad de plantas nativas y exóticas de todo el mundo. Si te sientes aventurero, regresa a la ciudad en un carro de cesto o tradicional trineo de mimbre, tirado por dos carreiros (conductores vestidos de blanco con sombreros de paja). Los lugareños han utilizado estos trineos para viajar hasta el centro de Funchal desde mediados del siglo XIX, así que siente la emoción de la historia mientras disfrutas del paseo.
Día 3: Viaje por el oeste de Madeira
Explore la parte occidental de Madeira conduciendo a lo largo de su costa y observando sus lugares más destacados. Considere hacer una parada en Cabo Girão, el acantilado marino más alto de Europa con una asombrosa altura de 580 m (1,900 pies). Visite el pintoresco pueblo costero de Ponta do Sol antes de continuar hacia el misterioso bosque de Fanal, lleno de antiguos árboles de til y laurel. Conduzca hasta el mirador y la cascada Garganta Funda, luego diríjase hacia el norte hasta Porto Moniz para darse un chapuzón en sus piscinas naturales formadas por lava volcánica.
Durante la exploración de hoy, asegúrese de visitar al menos una fajã. Fajã es un terreno llano formado por lava que fluye al pie de un acantilado, bordeado por tierra por un lado y agua por el otro. Estos lugares hermosos y apartados son bastante comunes en Madeira, y cada fajã es diferente y tiene su propio encanto. Para aquellos interesados en visitar uno en el lado oeste de la isla, comience con la Fajã dos Padres, a la que puede acceder en teleférico.
Día 4: Experimente el este de Madeira
Pase hoy explorando el lado este de Madeira. Visita las casas tradicionales de Santana y luego dirígete al mirador Curral das Freiras enclavado en la montaña. Conduzca hasta los espectaculares acantilados de Ponta de São Lourenço en el extremo más oriental de la isla para ver algunas de las mejores vistas costeras que Madeira tiene para ofrecer. Visita la hermosa Fajã da Rocha do Navio, a la que podrás acceder en teleférico.
Aventúrate al pueblo de Ribeiro Frio, conocido por sus pequeños arroyos y criaderos de truchas. Esta zona también alberga una de las rutas de senderismo más fáciles de Madeira, que también es una de las mejores. El sendero finaliza en la Levada dos Balcões, un fantástico mirador/balcón que domina el valle de la Ribeira da Metade.
Día 5: Caminata de montaña desde Pico do Areeiro hasta Pico Ruivo
Para los aventureros o aquellos que buscan pasar un día en la naturaleza, considere hacer caminatas entre Pico do Areeiro y Pico Ruivo. Este sendero de montaña se extiende por casi 12 km (7 millas) y es una de las caminatas más impresionantes de Madeira. Pico Ruivo es el pico más alto de la isla con 6.108 pies (1.862 m) y uno de los puntos más altos de Portugal. Esta caminata de ida y vuelta es desafiante debido a la inclinación y la longitud. Entonces, si prefiere seguir explorando la isla en automóvil, tómese el día para conducir a otros sitios invisibles (o regresar a sus favoritos).
Días 6-7: Disfrute del tiempo en la playa en la isla de Porto Santo
Los siguientes dos días son tuyos para seguir descubriendo Madeira. Si está interesado en ver más del archipiélago, súbase a un ferry y diríjase a la vecina isla de Porto Santo, ubicada a solo 27 millas (43 km) al noreste de la isla. Porto Santo es conocido por sus aguas cristalinas y playas doradas, que tienen propiedades terapéuticas gracias a sus altas cantidades de yodo, calcio y magnesio. Es un lugar perfecto para relajarse y descansar, ya que la costa de 9 km (5,5 millas) tiene varias playas más pequeñas para explorar.
Día 8: Salida de Funchal
Si ha elegido pasar los últimos dos días en Porto Santo, tome el ferry de regreso a Funchal antes de dirigirse al aeropuerto para devolver su auto de alquiler y tomar su próximo vuelo. Buen viaje!
Más grandes itinerarios por Portugal
¿Buscas más inspiración para tu viaje a Portugal? Consulte estos otros itinerarios de Portugal, explore diferentes formas de pasar ocho días en Portugal o descubra la mejor época para visitar Portugal.